sábado, 31 de mayo de 2014

Para un retrato, ¿poca profundidad de campo?

Como norma general, los ojos en la imagen de un retrato deben de estar enfocados. Esto es especialmente importante si estás disparando con el diafragma abierto para reducir la profundidad de campo. La poca profundidad de campo es una gran manera de dirigir la atención del espectador hacia el sujeto. Con un retrato, significa que no es bueno centrarse en la nariz del modelo, el punto de enfoque ha de situarse entre los ojos.
Si normalmente deja que la cámara seleccione el punto de enfoque automático, es el momento de tomar el control y ajustarlo por ti mismo. El manual de la cámara le explicará  cómo hacerlo. Alternativamente, si el sujeto no está en movimiento, podría intentarlo enfocar manualmente. En este caso vale la pena utilizar el modo de visualización en vivo de su cámara y componer la imagen en pantalla con la cámara sobre un trípode (liveview para los que no lo sepan, algunas cámaras digitales no disponen de este sistema).
Por lo general es posible ampliar una parte de la escena de modo que podrás estar seguro de que la atención se centra en el lugar. Con un retrato para ampliar los ojos y concentrarse en ellos.

Una ventaja añadida de disparar con trípode y componer la imagen en la pantalla de la cámara es que resulta más fácil centrarse en otro tipo de detalles.
Si quieres información histórica sobre la fotografía social aquí tienes un artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario